(0299) 448 5124 | 2063

La Unidad Oncológica Móvil

Luncec concretó en 2008 este gran sueño que tiene como propósito acercar recursos tecnológicos para prevenir y detectar precozmente el cáncer de mama, particularmente en mujeres que no pueden acceder a este tipo de equipamiento por encontrarse, en muchos casos, alejadas de los centros asistenciales. Los exámenes médicos ginecológicos y mamarios son fundamentales para la prevención y detección temprana de ciertos cánceres que afectan a las mujeres.

Lo más importante de un programa de detección precoz de cáncer es llegar a la mayor cantidad de personas posibles, ya que de esta manera se reduce la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad. Es por ello que su fundamento es llegar a diferentes poblaciones de Neuquén que no cuenten con la tecnología necesaria para realizar estudios que detecten el cáncer mamario en estadios premalignos o iniciales, donde su abordaje temprano cambie el pronóstico.

El cáncer de cuello uterino y de mama es una de las causas de muerte más importante en las mujeres, pero su temprana detección ayuda a brindar mayores posibilidades de recibir un tratamiento adecuado y una completa recuperación en muchos casos. Un buen diagnóstico abre las puertas a un tratamiento adecuado y muy probablemente a salvar una vida.

OBJETIVOS
 Realizar estudios mamográficos en lugares donde esta tecnología no se encuentra disponible.
 Evitar el traslado de los pacientes a centros metropolitanos, disminuyendo el costo económico y social.
 Con previa coordinación médica, realizar la citología cervical (PAP) y colposcopia.
 Realizar tratamientos o diagnósticos inmediatos o realizar la derivación del paciente a centros de mayor complejidad.
 Obtener información de parámetros de salud a través de información recabada en el programa.

ADMINISTRATIVO
 Realizar atención Medica a toda la población tenga o no-cobertura medica
 A los afiliados con cobertura se realizará la facturación de los estudios realizados, por prestación, por convenios directos

TRASLADO DEL PACIENTE
Traslado del paciente al centro de atención, con la colaboración de los municipios y comisiones vecinales de cada localidad.

CONSULTA GINECOLOGICA
Coordinada previamente con la Red de Patología mamaria de Neuquén.

Actualmente el móvil oncológico de LUNCEC


Cerramos un nuevo año de servicios y de lucha en la educación, prevención y detección precoz del cáncer de mamas, con el objetivo siempre presente de mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres que padecen esta enfermedad, que diagnosticada y tratada a tiempo, es curable.

Uno de los momentos que queremos recordar, fue el festejo realizado en Junín de los Andes, cuando llegamos a las 8000 mamografías. Un número talvez impensado cuando se adquirió la unidad móvil en el 2008. Otras exitosas campañas incrementaron notablemente esa cifra. En este 2016 se realizaron 1250 estudios en la unidad móvil, la cual recorrió las localidades de Chos Malal, Buta Ranquil y zona de influencia, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Las Coloradas, paraje Ruca Choroy entre otros, Rincón de los Sauces, y los barrios de Neuquén capital, Valentina Sur, San Lorenzo norte, Alma fuerte, zona oeste, y Confluencia, donde además se festejó el día mundial de concientización sobre el cáncer de mama dispuesto por la OMS. Nada de esto hubiera sido posible sin el acompañamiento de los centros de salud dependientes de la Subsecretaría de salud de la provincia, que hicieron posible que muchas mujeres accedieran por primera vez al exámen mamario.

Llegando a fin de año, la necesidad de modernizar nuestros equipos y sumar tecnología nos obligó a paralizar momentáneamente las campañas, las que serán retomadas en fechas muy próximas, y con mejor calidad en los estudios, ya que la Institución adquirió un Equipo CR 30-Xm, AGFA, digitalizador para el revelado de Mamografía, el mismo consiste en un dispositivo electrónico que captura cuadros individuales de una señal de video analógica. Para un mejor servicio también se cambió el vehículo, se trata de una Mercedes Benz furgón 515 XL, se distribuirán los equipos de revelado, mamógrafo, cambiador, etc. aprovechando el espacio que brinda este nuevo vehículo, y así brindar mayor comodidad para la mujer al momento de realizarse el estudio. Entre sus prioridades se destaca el objetivo de fomentar la toma de conciencia en la educación, prevención, promoviendo los beneficios de un examen Mamografico, previo revisación clínica y de antecedentes.

 

LUNCEC


Reseña


LUNCEC hoy

Unidad Oncológica Móvil
 

Novedades


Actualidad


Preguntas frecuentes

Prensa

Contáctenos

Islas Malvinas 1329
Neuquén

(0299) 448 5124 | 2063



info@luncec.org.ar

Luncec 2017 Derechos reservados